TV Y MÁS

Familia Fernández demanda que no estrene 'El Último Rey', TelevisaUnivision dice que no cancelará

Doña Cuquita da a conocer que Televisa le ofreció  “migajas” a  Vicente por su serie y arremete contra la televisora por la producción de "El Último rey", protagonizada por Pablo Montero.

Diana García
Corresponsal en la Cd. de México
Asegura doña Cuquita que Vicente Fernández, jamás hubiera aceptado que Pablo Montero lo personificara, ni que Televisa le produjera su bioserie.

Ante el anunciado estreno, este 14 de marzo por las Estrellas, de la serie "El Último Rey", basada en la biografia no autorizada del mismo nombre, de la escritora Olga Wornat, a familia de Vicente Fernández demandó a TelevisaUnivison por el uso no autorizado y con fines de lucro de marcas registradas, reservas de nombre artístico de uso exclusivo e imagen, que afectan el prestigio y reputación del artista, por lo que la empresa reculó, afirmando que sí estrenará la serie como está previsto, defendiendo la libertad de creación y de expresión. 

“TelevisaUnivision es respetuosa de la ley y de sus autoridades, pero no ha recibido notificación judicial que prohíba que el día de mañana a las 20:30 horas (hoy lunes 14 de marzo) salga al aire, por el canal de Las Estrellas, la serie “El Último Rey. El Hijo del Pueblo”. Sin embargo, preocupan los argumentos vertidos en algunas notas de prensa que señalan que los quejosos pretenden censurarla de la televisión nacional, con la artimaña de que el nombre de una persona está “registrado”, expresó la empresa mediante un comunicado.

Cuquita responde duramente a "la ilegal serie de Televisa"

Cuquita Abarca (der), viuda de Vicente Fernández (izq), "El Gran Charro de Huentitán".

Ante esta situación, doña Cuquita Abarca, viuda de "El Gran Charro de Huentitán", respondió duramente y señaló que Televisa (hoy TelevisaUnivision), "no tiene llenadera", pues durante toda la carrera de Vicente se sirvieron de su talento y al final de sus días, pretendieron pagarle migajas por la autorización de su bioserie, lo que él jamás aceptó,  

“Recuerdo cuando Televisa quiso que Vicente les cediera sus derechos gratuitamente, para hacer una serie de su vida y tiempo después le ofrecieron migajas, sin tomar en cuenta su trayectoria. Vicente no se dejó. Me dijo: ‘Cuquita estos no tienen llenadera’”, señaló a través de un comunicado.

Antes de su muerte, Vicente Fernández cedió los derechos de su vida a Caracol (Caracol TV, de Colombia), debido a que ellos le dieron la confianza, que nunca le tuvo a Televisa. 

“Vicente, que siempre fue francote, quiso contar su vida para compartirla con su público. Lo hizo firmando un contrato con Caracol para que se transmita en Netflix, porque le dieron esa confianza, que no le tuvo a Televisa. Se escogió a Jaime Camil por ser talentoso, disciplinado y libre de escándalos. Vicente nunca hubiera aprobado que lo personificara, quien Televisa, sin autorización, quiere imponer con base en un libro de una argentina, país que admiro pero que vio nacer a esa señora, de la que mejor ni opino”, expresó.

Doña Cuquita reprobó que Pablo hubiera aceptado realizar la serie, cuando se decía amigo de la familia. 

“Pablo es un buen muchacho, pero él sabe que su imagen no es la que Vicente hubiera aprobado y sabe que desde noviembre estaba él participando en lo oscurito en la ilegal serie de Televisa, mientras Vicente luchaba por su vida, diciéndose supuesto amigo de nuestra familia”, indicó.

Mientras Don Vicente estaba hospitalizado, doña Cuquita explicó  que Televisa, planeó robarse los derechos de la vida de su esposo.

“Me da tristeza que señores que se decían amigos y compartieron el pan en nuestra mesa, hayan empezado desde octubre un plan para robarse los derechos de Vicente, cuando no se podía defender al estar grave en una cama de hospital. Quisiera ver que lo hubieran tratado de hacer cuando estaba vivo”, indicó.

Finalmente, pidió a las autoridades que no permitan que se transmita la serie. 

“Me despido, confiándole al público, que fue el otro amor de Vicente, que Dios tenga en su gloria, que como mujer, esposa y madre pido a las autoridades de mi país, no dejen que esa empresa haga lo que le da su gana, con un sentimiento de impunidad que no creo les  permitan, por ser tan claras sus ilegalidades y su afán de sacar dinero a la mala”, puntualizó.

“No estoy sola”, asegura Doña Cuquita

Doña Cuquita reiteró su molestia ante la postura de Televisa de no cancelar el estreno de la serie.

“Hay gente que está abusando de su nombre (Vicente), hicieron una serie desde octubre, la sacaron ahora que ya no está él, pero si él estuviera me estuviera ayudando y me estuviera apoyando, si creen que estoy sola, no estoy sola, si creen que quieren abusar de mi, no, tengo a mi familia tengo a todo el público que me apoya y creo mucho en las leyes”, indicó.

Postura legal de la Familia Fernández 

Los abogados de la familia Fernández explicaron que la serie "El Último  Rey", producida por Juan Osorio, no podría transmitirse en ninguna televisora ni pltaforma, debido a que no cuentan con autorización de una lista de cosas y la autoridad falló a su favor, decretando medidas cautelares de embargo. 

"Derivado del uso no autorizado y con fines de lucro de marcas registradas, reservas de nombre artístico de uso exclusivo e imagen, afectando el prestigio y reputación del artista, que en paz descanse, Vicente Fernández, se decretaron medidas por parte de autoridad judicial y seis más por el Instituto Mexicano de la Protección a la Propiedad Industrial”, señala el comunicado enviado por el despacho de abogados Del Toro Carazo. 

Entre los medidas que se tomaron para impedir que Televisa transmita la serie se encuentra.

“Suspender la producción de la serie “El Último Rey. El Hijo del Pueblo” y productos similares que hablen de la vida, imagen, voz, obra y/o marca de Vicente Fernández. Suspender la promoción de la bioserie en cualquier tipo de medio o canal. Asimismo, la prohibición comprende otro tipo de productos que involucren al cantante.

Está prohibida la transmisión de la serie “El Último Rey. El Hijo del Pueblo”en cualquier canal de televisión abierta o de paga. No se transmitirá la bioserie, ni productos audiovisuales parecidos que involucre nombre o imagen de Vicente Fernández, en ninguna plataforma de streaming. No harán uso de la voz, imagen o cualquier elemento que involucre el nombre de Vicente Fernández ,dado que la parte demandada no tiene derecho ni autorización para hacerlo”, señaló el comunicado.

Televisa insiste en que sí estrena serie 

A través de un comunicado Televisa dio a conocer que no frenaría el estreno de la serie “El Último Rey. El Hijo del Pueblo”,  que está previsto para este 14 de marzo.

“TelevisaUnivision es respetuosa de la ley y de sus autoridades, pero no ha recibido notificación judicial que prohíba que el día de mañana a las 20:30 horas salga al aire, por el canal de las estrellas, la serie “El último rey. El hijo del pueblo”.Sin embargo, preocupan los argumentos vertidos en algunas notas de prensa que señalan que los quejosos pretenden censurarla de la televisión nacional, con la artimaña de que el nombre de una persona está “registrado”, expresó la empresa mediante un comunicado Televisa aseguró que defenderá la libertad de expresión y no permitirá la censura.

“Estaremos  transmitiendo la serie “El Último Rey. El Hijo del Pueblo” y nos comprometemos a defender la libertad de expresión y acceso a la información de nuestras audiencias en México y en toda América Latina.Estamos seguros de que esta serie, basada en una obra periodística, será de gran interés para millones de personas en toda América, admiradores del gran legado musical que dejó Don Vicente Fernández”, indicó.