TV Y MÁS

Excursión fácil de un día desde PHX: por qué debe conducir el Apache Trail hasta Tortilla Flat

Tortilla Flat, en Apache Trail al este de Phoenix, tiene algunas atracciones nuevas. Pero no te preocupes, la ciudad parece tan vieja como siempre. Aquí está cómo visitar.

Shanti Lerner
Arizona Republic

READ IN ENGLISH

¿Está buscando un viaje fácil de un día desde Phoenix? Visita Tortilla Flat. Esta histórica antigua parada de diligencias ofrece un escape panorámico de la ciudad y un sabor auténtico del Viejo Oeste.

Los nuevos propietarios de la ciudad han invertido $500,000 en mejoras a los edificios antiguos que bordean las dos cuadras de Tortilla Flat en la ruta estatal 88, también conocida como Apache Trail, al este de Apache Junction.

Pero no esperes que nada luzca brillante o moderno. El objetivo de las renovaciones era llevar las instalaciones a los estándares modernos manteniendo el ambiente histórico.

Con comida, música en vivo, edificios antiguos que incluyen una oficina de correos y un museo, recuerdos, mucha historia del suroeste y, por supuesto, el famoso helado de tuna, es fácil ver por qué Tortilla Flat es un lugar divertido para pasar la tarde.

¿Qué es Tortilla Flat, AZ?

Paul Robinson, el jefe de mantenimiento de la ciudad de Tortilla Flat, pasa frente a la tienda rural de la ciudad el 26 de febrero de 2021.

Para que quede claro, el libro del mismo nombre del autor John Steinbeck no tiene nada que ver con el hito de Arizona.

Aproximadamente a 53 millas al este del centro de Phoenix, en el borde sur del Bosque Nacional Tonto, el área que se conoció como Tortilla Flat ha servido durante más de 1,000 años como una estación de paso en las escarpadas Superstition Mountains. Con su entorno enclavado entre los pasos de montaña y junto al río Salt, el oasis sombreado ha recibido durante mucho tiempo a los viajeros cansados ​​que buscan refrescarse, recargar energías y relajarse.

Tortilla Flat saltó a la fama cuando la represa Roosevelt y el camino que conduce a ella, la ruta estatal 88, se estaban construyendo en 1903. Tortilla Flat era un lugar de descanso para los trabajadores de la represa y los visitantes que se dirigían al sitio de construcción, 26 millas al norte. Eventualmente se convirtió en una parada de diligencias que traía viajeros, hombres de negocios y aventureros al Oeste.

¿Qué hay de nuevo en Tortilla Flat?

Los motociclistas pasan por el Superstition Restaurant & Saloon en Tortilla Flat el 26 de febrero de 2021.

Los propietarios Katie Ellering y RTDK Management, que compraron la ciudad en un contrato de arrendamiento de 20 años del Bosque Nacional Tonto en septiembre de 2019, gastaron recientemente medio millón de dólares en mejoras.

Las renovaciones incluyen un museo y baños remodelados, nuevo cableado eléctrico en la cocina, un nuevo paseo marítimo y letreros, una tienda minorista remodelada y coloridos murales esparcidos por toda la ciudad. Los nuevos propietarios han tenido cuidado de preservar la herencia occidental de la ciudad.

“Entonces, cuando miras alrededor de este lugar, parece que no se hizo nada. Y ese es exactamente el punto”, dijo Chris Field, director de operaciones en Tortilla Flat.

Ahora se presentan más artistas locales en The Mercantile and Gift Store. Los visitantes pueden buscar artesanías de más de 24 vendedores locales.

También hay una nueva cárcel en la ciudad, y Field dice que es más como una sala de escape. Los invitados que ingresan a la cárcel deben resolver tres acertijos para salir.

¿Cuándo abre Tortilla Flat?

Los comensales disfrutan del almuerzo dentro del Superstition Restaurant & Saloon en Tortilla Flat el 26 de febrero de 2021.

Tortilla Flat está abierto todo el año. La temporada de verano es del 1 de junio al 1 de septiembre. 30. La temporada de invierno es del 1 de octubre al 31 de mayo.

En verano, Tortilla Flat está abierto de 10 a. m. a 6 p. m. de lunes a viernes. En invierno, está abierto de 10 a. m. a 5 p. m. de lunes a viernes. El horario de fin de semana es de 9 a. m. a 6 p. m. sábados y domingos todo el año.

¿Qué se puede hacer en Tortilla Flat?

La ciudad tiene solo dos cuadras de largo, pero no dejes que eso te engañe. Hay mucho para ocupar a un visitante durante toda una tarde.

Tortilla Flat General Store and Ice Cream Shop: La tienda general es el último edificio original sobreviviente de la década de 1940. La pequeña tienda hogareña es donde puedes comprar un dulce como una bola de helado de tuna o dulce de azúcar casero.

Mercantil y Tienda de Regalos: Todo el mundo necesita un recuerdo de Tortilla Flat, ¿verdad? The Mercantile lo tiene cubierto con joyas y cerámica de nativos americanos, postales, camisetas, tazas de café, libros de historia y cocina, recuerdos de Tortilla Flat y obras de arte del sudoeste.

Correos: Debido a que Tortilla Flat es un pueblo real, tiene una oficina de correos. Enclavada en un rincón de Mercantile hay una pequeña oficina de correos donde puedes dejar postales, cartas y paquetes. Compre una postal de Tortilla Flat y envíela desde allí para que tenga el nombre de la ciudad como matasellos.

Museo: Una réplica de la pequeña escuela original que fue destruida en una inundación de 1943 es ahora el Museo Tortilla Flat. Aunque es solo una habitación individual, el museo tiene todo lo que desea saber sobre la colorida historia de la ciudad. Aprenda sobre la construcción improbable de Apache Trail, los 17 propietarios que han dirigido la ciudad durante el siglo pasado, las inundaciones y los incendios que han destruido Tortilla Flat y los esfuerzos de restauración que siguieron a cada uno.

The Apache Trail: el paisaje y las oportunidades de recreación son una gran parte de la atracción. Puedes caminar y acampar en Superstition Mountains y en el cercano Parque Estatal Lost Dutchman. La pesca y la navegación están disponibles en Canyon Lake, a unas 3 millas al oeste de Tortilla Flat.

¿Qué hay en el menú de Tortilla Flat?

  • Superstition Restaurant & Saloon: con taburetes de silla de montar y un ambiente rústico, este salón lo llevará atrás en el tiempo. Las paredes están cubiertas con viejos billetes de dólar y otras monedas dejadas por los viajeros a lo largo de los años. El menú ofrece chile picante, sándwiches grandes de queso a la parrilla y otros, papas fritas de puerco desmenuzado, hamburguesas, alitas y bebidas frías. El brunch se ofrece de 9 a 10:30 a. m. los sábados y domingos.
  • BBQ Patio: Disfrute del aire fresco, la música en vivo de Tortilla Flat Band y la barbacoa en el comedor al aire libre. Ordene la hamburguesa con chile, un costillar y los mismos sándwiches que se ofrecen en el salón. Está abierto de 11:30 a. m. a 4:30 p. m. todos los días desde el 26 de diciembre hasta Semana Santa, si el clima lo permite.

¿Qué distancia hay de Tortilla Flat a Phoenix?

Tortilla Flat está a unas 53 millas al este del centro de Phoenix. Tome la carretera interestatal 10 este y la US 60 este hasta Idaho Road/State Route 88 (salida 196). Vaya hacia el norte por Idaho Road hasta Apache Trail, gire hacia el este y conduzca 17 millas hasta Tortilla Flat.

Desde Tortilla Flat, puede conducir el Apache Trail varias millas más hasta el mirador de Fish Creek Hill. Más allá del mirador, la carretera permanece cerrada debido a los daños causados ​​por el incendio de Woodbury de 2019 y la posibilidad de inundaciones. Para obtener más detalles sobre la condición de Apache Trail, visite https://azdot.gov.

¿Por qué se llama Tortilla Flat?

No hay una explicación definitiva de cómo Tortilla Flat obtuvo su nombre.

Según el museo de la ciudad, una historia popular remonta el nombre a 1867, cuando el pionero John Cline y su grupo quedaron atrapados en el piso durante una lluvia torrencial después de regresar de buscar suministros en Phoenix.

Después de estar varado por unos días, la única comida que le quedaba al grupo era harina, por lo que hicieron tortillas. Para conmemorar su semana de supervivencia decidieron llamar a la zona Tortilla Flat.

Otra teoría dice que el área tomó su nombre de una colina en forma de tortilla cerca de la ubicación de la diligencia.

¿Cuál es la población de Tortilla Flat?

La población de Tortilla Flat es de seis personas. Es una parte no incorporada del condado de Maricopa. Los residentes son empleados que trabajan en el atractivo turístico. Se considera la comunidad oficial más pequeña de Arizona y tiene su propio recinto electoral.

Puede conectarse con la reportera de cultura y actividades al aire libre de Arizona Republic, Shanti Lerner, por correo electrónico a shanti.lerner@gannett.com o también puede seguirla en Twitter.

Traducción Nadia Cantú