TV Y MÁS

'Encanto' de Disney se ve hermosa y suena genial. Pero también es decepcionante

Aquí es cuando 'Encanto' se estrena en cines y se transmite en Disney Plus, con Stephanie Beatriz, John Leguizamo y canciones de Lin-Manuel Miranda.

Bill Goodykoontz
Arizona Republic

READ IN ENGLISH

Hay mucho para disfrutar en la película “Encanto”: Las canciones, la hermosa animación, las tradiciones culturales.

Todo lo cual hace que las graves deficiencias del guión sean aún más sorprendentes y decepcionantes.

Un gran desarrollo de la trama llega de la nada, no ganado, y lo cambia todo. Luego, un incremento adicional debilita el mensaje aparente que los cineastas han estado tratando de enviar en toda la película.

Es confuso en el mejor de los casos.

Demasiado. Porque hay mucha alegría en la película de Disney, dirigida por Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith. También la escribieron, junto a Lin-Manuel Miranda, quien también escribió las canciones. Es un festín visual, con colores explosivos y animaciones tan detalladas y precisas que algunas de las escenas parecen de acción en vivo, solo que mejoradas.

Las canciones de Lin-Manuel Miranda son un punto culminante de 'Encanto'

“Encanto” se desarrolla en Colombia, en un pueblo que es el hogar de la familia Madrigal, cuyos miembros tienen todos un don mágico singular como gran fuerza, el cambio de forma o la audición sobrehumana. Aprenden cuál es su don durante una ceremonia cuando cumplen los 5 años.

Todos menos uno de ellos, eso es. Mirabel (Stephanie Beatriz) se quedó vacía en el departamento de regalos mágicos, una gran decepción para su familia y, por supuesto, para ella. Pero la joven es una buena deportista al comenzar la película con "Family Madrigal", un número musical brillante en el que presenta a sus parientes y sus poderes, mostrando su obvio amor por todos ellos.

Pero la magia nació de la tragedia. Hace muchos años, la abuela de la familia, Alma (María Cecilia Botero), intentó escapar del pueblo donde vivía con su esposo y sus trillizos recién nacidos. Fue capturada y presuntamente asesinada. Pero le dejó una vela a Alma, con la que crearon el pueblo donde ahora viven, así como su casa mágica. Y le dio a cada miembro de la familia su regalo.

La llama de la vela que nunca se apaga.

Stephanie Beatriz brilla, pero la historia la decepciona

La ceremonia de Mirabel fue una decepción. Pero hay emoción, unos años después, cuando su primo está a punto de tener la suya. Es ahí que tiene una visión de su amada y mágica casita rompiéndose y la vela apagándose. Cuando intenta mostrárselo a todos los demás, todo parece normal de nuevo.

Pero hay problemas en el camino. Mirabel escucha a Alma hablar sobre problemas con la magia y la casa. Algo está en marcha, y parece involucrar a Mirabel y su tío Bruno (John Leguizamo), cuyo don de profecía no fue bienvenido por todos, por lo que desapareció. ("No hablamos de Bruno" es uno de los temas más destacados de las ocho canciones originales de Miranda en la película).

Por lo tanto, le toca a Mirabel, la única de los Madrigales sin el don de la magia, salvar a la familia.

En ese frente, "Encanto" es una historia de desvalidos bastante estándar. Lo que lo enriquece es el esplendor visual, que encaja con la energía de las canciones. Y la actuación de Beatriz es atractiva: es divertida pero dura, y tiene una vida enmascarando la decepción y animándose para apoyar a quienes le rodean, que se refleja en la forma en que la interpreta.

Toda la actuación de voz es buena. Jessica Darrow descubre la vulnerabilidad oculta de la súper fuerte Luisa, por ejemplo. Leguizamo parece estar haciendo una versión colombiana de Al Pacino a veces como el tío Bruno, y funciona.

Lo que hace tropezar todo son los inexplicables desarrollos de la trama. Es como si los cineastas se hubieran escondido en una esquina, aunque hermosa, y simplemente decidieran salir de allí, sin importar el lío que esto cause. Queda a cargo de la audiencia limpiarlo.

'Encanto' 3 estrellas

Aceptable ★★★

Directores: Jared Bush, Byron Howard, Charise Castro Smith.

Reparto: Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, John Leguizamo.

Nota: En cines el 24 de noviembre. Se transmitirá en Disney + a partir del 24 de diciembre.

Traducción Alfredo García