TV Y MÁS

Sentido adiós al entrañable actor Enrique Rocha

Famosos despiden con mucho cariño a Enrique Rocha.

Diana García
Corresponsal en la Cd. de México

El actor Enrique Rocha falleció este domingo 7 de noviembre a los 79 años de edad, de forma natural, así lo confirmó Oscar Espejel, amigo y asistente del actor, quien lo encontró sin vida, en su cama, sin haber tenido antecedentes de que padeciera algún malestar o enfermedad. 

Tras darse a conocer la desafortunada noticia, famosos de distintas generaciones con los que convivió, lamentaron su deceso, pues además de ser un excelente, actor, era un hombre culto, bohemio, que sabia disfrutar de la vida, de la amistad, del trabajo, un hombre que se concretaba a vivir bien, ser feliz y dar lo mejor de sí a cada persona que se cruzaba en su vida y en su profesión.

"Rochón", como le llamaban sus compañeros de cualquier edad, porque él así lo quería, así de cercanos los sentía todos, lo despiden hoy con mucho cariño, agradecidos de haber bebido de su gran talento y de su generosa charla. 

De los primeros en expresar su pesar por la muerte del actor, fueron los ex integrantes  de RBD, quienes compartieron con él en la exitosa telenovela "Rebelde", donde interpretó al villano León Bustamante. 

Enrique Rocha, fue un gran actor, pero antes que eso fue un sibarita, un intelectual, un bon vivant, en toda la extensión de la palabra.

Christopher Uckerman, quien interpretara a su hijo, en esta producción que dio la vuelta al mundo, escribió:

"Siempre fuiste una gran persona, con un gran corazón. Recuerdo tu amabilidad y tu gran sentido del humor, con todas las personas. 

Recuerdo nuestras buenas pláticas, antes de entrar a escena. Que esa energía tan agradable siga por los cielos. Gracias Amigo".

Poncho Herrera, también se despidió con mucho cariño de su compañero. “Hasta siempre Rochón”

Dulce María, recordó los consejos que siempre le daba el actor.

“Hasta siempre querido Rochón, siempre recordaré nuestras pláticas intensas , tus consejos e historias que siempre tenían sabiduría y humor y tu “wiskol “  te queremos y siempre te recordaremos, un abrazo hasta el cielo”, indicó. 

"Descansa en paz Rochón, un wiskol pal cielo", le escribió Christian Chávez. 

Otros de sus compañeros que expresaron de inmediato su pesar fue Adrián Uribe. “Que en paz descanse nuestro querido Enrique Rocha”. 

Aleks Syntek también dedicó unas palabras al actor. “Lamento mucho el fallecimiento de el gran Enrique Rocha, toda mi admiración y respeto para él, y mis condolencias a su familia”, indicó.

Gran actor,  sibarita, intelectual, un bon vivant, en toda la extensión de la palabra Enrique Rocha nació el 5 de enero de 1942 en Silao, Guanajuato, a los 21 años de edad, estudiando arquitectura en la Ciudad de México, sin más preocupación que la de disfrutar la vida jugando billar, cartas, conviviendo con amigos, que le encantaba más que estudiar.

Acompañó a un amigo a un ensayo de teatro experimental, en aquel entonces, realizado por quienes años después serian pilares del teatro y del cine en México como Juan José Gurrola, Juan Ibáñez, Álvaro Custodio, a este ensayo faltó Juan Ibáñez y Gurrola le pidió que leyera el texto de Juan Ibáñez, para fluir el ensayo, y ahí comenzó su carrera artística de forma fortuita, pues Gurrola le dijo que tenia muy buena voz y presencia en el escenario y se quedara con el papel.

Según él mismo dijo, en el programa "Foro 7", de Televisa, ahí comenzó en la actuación, lo que él llamaba un "juego simpático",  "donde te vas a relacionar con amigos con amigas con amigos, donde la vas a pasar bien". Así veía él su trabajo, un complemento a su buen vivir, no lo más importante, pero sí algo que disfrutaba, que lo hacía feliz.

Si bien era profesional, puntual, respetuoso del escenario que pisaba, con una extraordinaria memoria, no se tomaba nada en serio, lo disfrutaba.

Siempre rodeado de bellas mujeres, Enrique Rocha se casó por primera vez a los 21 años con Marlene Serrallés.

De ese su primer contacto con el teatro, vinieron más obras, incluso, a los 21 años este gran trabajo lo llevó a hacer Hamlet, la obra cumbre para cualquier actor, que lo sació del gusto por el teatro clásico. Así sin buscarlo, fue sumando obras y llamando la atención de destacados directores de televisión como Ernesto Alonso, que lo llevó a hacer su primera telenovela "La Mentira" (1964), al lado de Julissa, Fanny Cano y Enrique Lizalde; y de cine como el gran Julio Bracho, quien le propuso a los 24 años, interpretar a Jesucristo, en la cinta "El Proceso de Cristo". 

Este gran encuentro con la actuación, le fue muy grato, le sorprendió, pero jamás lo envaneció, pues él vio fortuito que a los 25 años, ya hubiera trabajado con los directores, productores y actores más prestigiosos, en los papeles cumbres para cualquier histrión consagrado.

Esta forma tan ligera de ver la actuación, lo hizo llevar su carrera, en un segundo plano que le permitiera vivir bien, ser feliz, disfrutar de sus amigos pintores, escritores, escultores, como José Luis Cuevas, José de la Colina, Carlos Fuentes, García Márquez, con quienes se reunía a ver pasar la vida, en las galerías la entonces muy boyante Zona Rosa de la capital, para el primero estaba eso, ese disfrute de su mundo intelectual con sus amigos, ya luego la actuación, en donde le gustaba trabajar principalmente en cine y televisión, casi por gusto, ser selectivo, y responder al llamado de sus amigos como Pedro Damián. 

Rocha era muy feliz, haber sumado más de 50 años de carrera, en la que jamás se sintió encasillado como villano, al contrario, le divertía "en cuanto dicen corte, me muero de risa", explicaba. 

A la "Mentira"  siguieron actuaciones en telenovelas como "Yo Compró a esa Mujer," "Rebelde", "Dos Mujeres un Camino", "Amores Verdaderos", "El Privilegio de Amar", entre muchas más, las últimas, "Amores Verdaderos", "Muchacha Italiana Viene a Casarse" y "Me Declaro Culpable", en 2018.  a esto sumó un sin fin de programas unitarios, especiales y documentales que narró con su gran y característica voz. 

Sus restos están siendo velados en la Ciudad de México. Descanse en Paz