TV Y MÁS

Recuperación de síndrome que padece Vicente Fernández podría tardar hasta tres años

Tras darse a conocer que Vicente Fernández padece el síndrome de Guillain-Barré, su recuperación podría tardar meses o quizá años.

Diana García
Corresponsal en la Cd. de México
"El Charro de Huentitán" está internado en el Hospital Country 2000, de Guadalajara.

Read in English

Tras los comunicados del equipo médico de Vicente Fernández y la confirmación de su familia que el cantante padece síndrome Guillain-Barré, La Voz buscó la opinión del médico Adrián Ruiz, quien explicó qué es exactamente este síndrome y lo que se puede esperar de un paciente con este diagnóstico.

Tras dos semanas de hospitalización, Vicente Fernández Jr., el hijo mayor del cantante, confirmó a los medios el viernes que su padre padecía del síndrome Guillain-Barré.

Fernández fue hospitalizado el 8 de agosto luego de sufrir una caída de su propia altura en su rancho Los Tres Potrillos a las afueras de Guadalajara, Jalisco, México.

Desde entonces, el Rey de la Ranchera se encuentra internado en la unidad de cuidado intensivo en el Hospital Country 2000 en Guadalajara, donde sigue grave, pero estable y bajo rehabilitación para recuperar movimiento en sus extremidades, confirmó el viernes el neurocirujano Francisco López, encargado del cuidado del cantante.

Por su parte, el doctor Ever Rodríguez, director del Hospital Country 2000, señaló que el cantante interactúa con su familia y ya se encuentra sentado.

“En este momento el señor Vicente Fernández se encuentra sentado en reposet, está despierto con apertura ocular espontánea, entiende lo que se le comunica, interactúa directamente con su familia a través de movimientos de afirmación o de negación.

“Presenta reacción a la estimulación, movimiento de mano derecha y pie izquierdo. Esto es una gran avance. El estado de salud de Vicente Fernández es grave, sin embargo, estable”, señaló.

Síndrome Guillain-Barré, una enfermedad que afecta los nervios

La falta de movimiento en sus extremidades es un síntoma del síndrome, y según Ruiz, la recuperación podría tardar meses o quizá años, dependiendo de las comorbilidades que padezca Fernández.

Los primeros síntomas de este síndrome, es el hormigueo y dolor muscular, dijo Ruiz.

“Es una enfermedad que afecta los nervios. El paciente empieza a sentir un hormigueo, un adormecimiento", explicó Ruiz. "Generalmente empieza en los miembros inferiores de abajo hacia arriba. Empieza con un adormecimiento en los pies, va subiendo a las piernas, puede llegar a los brazos, también a la cara y atacar los músculos respiratorios y los de deglución. Cuando ya ataca los músculos respiratorios, ya el problema es grave y puede requerir una ventilación mecánica”.

El síndrome ataca principalmente los nervios, lo que impide que estos transmitan señales al cerebro, dijo.

“Los nervios tienen una cubierta. Hagan de cuenta, un cable que tiene la cubierta de hule. En esta enfermedad, la cubierta se destruye, los nervios ya no cumplen la función. El tipo más frecuente es la polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, en la que se lesiona la capa protectora de los nervios (mielina). El daño impide que los nervios transmitan señales al cerebro, lo que provoca debilidad, entumecimiento o parálisis”, indicó.

MÁS:Familia Fernández Abarca da las gracias al público por el gran cariño a Vicente

De las personas que padecen este síndrome, la tasa de mortalidad es del 3 al 7 por ciento, dijo Ruiz.

“¿Por qué ocurre eso? Porque el síndrome ataca los músculos de la respiración, incluso los músculos de la deglución, si se ataca esos músculos, ya no hay la función que debe de haber”, señaló.

Según Ruiz, existen diversos tratamientos para contrarrestar el síndrome, como la administración de Inmunoglobulina o plasmaféresis, una transfusión de plasma, indicó.

Después de los primeros síntomas, la afección tiende a empeorar progresivamente dos semana después.

“Los síntomas llegan a estabilizarse en cuatro semanas y aplicando un tratamiento comienza la recuperación, la cual suele ser despacio. Regularmente suele durar de seis a 12 meses. Sin embargo, hay personas puede durar hasta tres años, todo depende de la edad y su condición”, indicó.

MÁS:Explican en términos médicos, salud de Vicente Fernández, quien sigue grave, pero estable

De acuerdo con el médico, este síndrome se da regularmente en personas adultas —de la segunda década en adelante, comentó.

No obstante, el especialista indicó que es complicado interpretar o evaluar en específico la salud de Fernández solo con los comunicados emitidos por los médicos al cuidado del cantante. Los comunicados no detallan al 100% el expediente clínico del paciente. No indican si tiene otras comorbilidades y eso es muy importante para evaluar correctamente —pero eso solo lo hace su equipo médico tratante. 

Médicos de Fernández ya buscaron otra opinión especializada

El equipo médico que atiende a Vicente Fernández, explicó su situación.

Hasta ahora, los médicos que atienden a Fernández, y que están volcados a resolver satisfactoriamente su salud, han hecho hasta lo imposible. De acuerdo con lo dicho por Ever Rodríguez, director del Hospital Country 2000, ya pidieron una segunda opinión de parte del médico internista Timothy Hernández, quien radica en Estados Unidos.

“Timothy Hernández estuvo ayer en el hospital. Exploró al paciente, revisó el expediente clínico, se dio una vuelta por todo el hospital y dialogó con los médicos tratantes," comentó Rodríguez. "Con esto, el doctor Timothy da un opinión: el señor Vicente Fernández, está muy bien tratado, bien manejado. Él no agrega ningún otro aspecto diferente al que se está dando al hospital”.

Resguardan seguridad de Vicente Fernández

Luego de que el día miércoles se diera a conocer que una persona había intentado ingresar a la habitación del cantante, la familia Fernández Abarca ha decidió incrementar la seguridad del cantante.

Aunque hasta ahora no se ha confirmado el nombre de la persona que burló la seguridad del hospital, se pensó que había sido una paparazzi. Sin embargo, se dice que era una persona que buscaba darle un remedio casero al cantante, para que recuperara su salud.