TV Y MÁS

Explican en términos médicos, salud de Vicente Fernández, quien sigue grave, pero estable

Vicente Fernández presentó un evento traumático 11 horas antes de ser ingresado al hospital, revelan médicos que lo atienden.

Diana García
Corresponsal en la Cd. de México
El máximo ídolo de la música ranchera, presenta reacción a la estimulación, movimiento de mano derecha y pie izquierdo.

El equipo médico que atiende a Vicente Fernández en el hospital Country 2000 de Guadalajara, informó  que “El Charro de Huentitán”, sigue grave, pero estable y señaló que sufrió un evento traumático, previo a su ingreso al nosocomio, aclarando que nunca han dicho que haya sido operado de una fractura espinal cervical, como se ha entendido.

“Presenta un evento traumático previo su ingreso, 11 horas exactamente previo a su ingreso, es valorado en su momento por su médico de cabecera Roberto Esquivel,  y debido a su sintomatología y el tipo de lesión que se presenta en ese momento, se considera pertinente hacer su traslado a este hospital, para una atención integral, una vez que acontece este evento traumático de manera súbita, esto quiere decir que hay una relación directa en ese momento con el evento traumático. 

“Don Vicente Fernández, previamente a este evento, se encontraba, si es bien dicho, bajo una terapia física constante de un padecimiento previo del cual había salido, pero un día previo a su evento traumático, él logra caminar una distancia, no menor a 500 metros, sin apoyo alguno, sin ninguna ayuda y esto también es documentado por la familia, por su médico tratante.

“Los diagnósticos clínicos se establecen en base a una historia clínica, acontecimientos agregados, sintomatología asociada y directamente a una una exploración física, realizada en el momento de su valoración inicial, mismos que en todo momento, concluyen un diagnóstico de un síndrome centro medular postraumático, al momento de su primera valoración clínica en esta institución”, señaló el doctor Francisco López, neurocirujano.

El médico aclaró, que en ningún momento  se ha dicho que el cantante haya sido operado de una fractura espinal cervical.

“En ningún momento se ha mencionado, se ha comentado, que el señor Vicente Fernández Gómez tenga algún proceso de fractura espinal cervical, es una compresión y un proceso crónico degenerativo, que eventualmente va sucediendo a las personas con edad avanzada. Como lo dije,  desde el primer informe, es una afección nerviosa periférica con una presentación atípica y severa, que condiciona debilidad de musculatura en general, misma que llevó a la incapacidad y la dificultad respiratoria progresiva, concluyente con un diagnóstico de una polirradiculoneuropatía, una variante rara con un predominio motor  accional, que ha generado esta incapacidad al movimiento de don Vicente Fernández, esto genera un bloqueo prácticamente completo del estímulo nervioso por la misma enfermedad”, indicó.

Por su parte, el doctor Ever Rodríguez, director del Hospital Country 2000, señaló que el cantante interactúa con su familia y ya se encuentra sentado.

“En este momento el señor Vicente Fernández se encuentra sentado en reposet, está despierto con apertura ocular espontánea, entiende lo que se le comunica,  interactúa directamente con su familia a través de movimientos de afirmación o de negación.

“Presenta reacción a la estimulación, movimiento de mano derecha y pie izquierdo, esto es una gran avance. El estado de salud de Vicente Fernández es grave, sin embargo, estable”, señaló.

Finalmente, Vicente Fernádez Jr., quien había negado en primera instancia que su padre padeciera Síndrome de Guillain-Barré, terminó por aceptarlo ante las cámaras de la cadena televisiva Univisión y señaló que ya se le atiende de ello.

“Afortunadamente detectado muy a tiempo. Ya tiene tratamiento y va a ser un tratamiento, como dijeron los doctores con una respuesta lenta”, puntualizó.

¿Qué es el síndrome de contusión centromedular?

“El síndrome de contusión centromedular, también llamado síndrome de Schneider, se produce a consecuencia de un traumatismo en la región cervical de la columna vertebral, sobre todo en relación con movimientos de hiperextensión como los producidos al caerse por las escaleras, en un accidente de moto o, en general, en impactos sobre la cara. Es típica de pacientes ancianos.

Es el más común de las lesiones medulares incompletas , ocurre en los niveles cervicales y se caracteriza por mayor debilidad en los miembros superiores que en los inferiores y preservación al menos parcial sacra. Habitualmente se produce en pacientes ancianos con cambios degenerativos en la columna cervical tras una hiperextensión de la misma. Suele presentar buen pronóstico, aunque éste empeora con la edad.

Afecta a la sustancia gris central y a tractos espinotalámicos que se cruzan en el centro medular.

La lesión se puede iniciar en el centro y después extenderse de forma centrífuga llegando a implicar a otras vías anatómicas, no solo a las localizadas en el centro medular”.

Fuente: neurocirugía contemporánea.com

¿Qué es polirradioculoneuropatía?

“La polirradiculoneuropatía inflamatoria desmielinizante crónica (CIDP) es una enfermedad clínicamente heterogénea, relativamente simétrica, con afectación motora y sensitiva, con evolución monofásica o recurrente. Se distingue del síndrome de Guillain Barré por su evolución en más de 8 semanas, y también se estima que su fisiopatología involucra alteraciones en la inmunidad. Para llegar al diagnóstico la American Academy of Neurology propone una serie de criterios diagnósticos, clínicos, electrofisiológicos y de soporte. La clínica clásica de la CIDP es una afectación selectiva del sistema nervioso periférico, con debilidad de miembros con progresión de proximal a distal, con arreflexia generalizada, alteraciones sensitivas, con evolución de forma recurrente, continua o fluctuante!”

Fuente: Revista de neurología argentina 301