TV Y MÁS

Una caminata por la cumbre de esta montaña de Arizona recompensa el esfuerzo con grandes vistas. Es fácil hacerla

Hay muchas formas de disfrutar del senderismo en el parque, pero si se es como algunos excursionistas, ese pico será un destino irresistible.

Mare Czinar
Especial para The Republic

READ IN ENGLISH

Desde el comienzo del sendero en Enchanted Hills Trails Park en Tucson, Enchanted Peak, una colina prominente de 2 mil 795 pies, se destaca hacia el noreste. Desde este mirador, sus empinadas laderas parecen insuperables, pero los senderos que conducen a su cima son sorprendentemente accesibles.

Ocupando un área natural de 356 acres dentro del lado este de Tucson Mountain Park, la pequeña parcela en el borde de los suburbios se agrupa en 7 millas de senderos para el uso no motorizado.

Serpenteando alrededor de Enchanted Hills Wash, la red de senderos muestra una rica vegetación del desierto de Sonora e imponentes vistas de las montañas.

Hay muchas formas de disfrutar del senderismo en el parque, pero si se es como algunos excursionistas, ese pico será un destino irresistible. Para llegar a esa meta, se debe comenzar caminando hacia el este por la ruta El Grupo Loop que tiene el parque.

Si bien los senderos están bien designados con indicadores en el mapa, algunas señales de cruce están colocadas desde los desvíos, así que se tiene que prestar atención. Numerosos senderos de atajos y circuitos complementarios se prestan a ayudar a las caminatas personalizadas, pero si no se puede quitar el ascenso de ese pico de la cabeza, esta es la ruta más rápida.

La ruta más rápida a Enchanted Peak

Rincón Peak (centro) se puede ver desde el sendero El Grupo Loop en Enchanted Hills Trails Park en Tucson.

Se debe seguir a El Grupo por una milla a través de pasadizos abiertos y de rocas donde un impresionante saguaro con cresta se encuentra justo al norte del sendero. Se debe girar a la izquierda en High Noon Trail, y caminar 0.3 millas, girar a la izquierda y tomar el Fire 7 Trail, que regresa a la base del pico.

Donde el sendero se encuentra con el sendero Tecolote que rodea los picos, hay que dirigirse a la derecha y caminar 0.2 millas hasta el sendero Enchanted Peak. Este sendero final de 0.3 millas hace un ascenso sinuoso sobre roca desnuda y hendiduras afiladas con vistas excepcionales de las altas cadenas montañosas hacia el este.

Para los excursionistas experimentados, la escalada es solo moderadamente difícil hasta los últimos metros donde realiza un asalto abrupto y muy vertical en la cima.

La vista desde arriba

Este letrero en la cima de Enchanted Peak nombra los picos prominentes de Tucson que se pueden ver desde Enchanted Hills Trails Park.

En la parte superior, un letrero montado en el pináculo rocoso pequeño muestra los nombres, distancias y alturas de montañas prominentes en las cordilleras Tortolita, Santa Catalina y Rincón, visibles en los horizontes cercano y lejano.

Se puede observar el monte Kimball (7,258 pies), el monte Lemmon (9,157 pies), el monte Bigelow (8,450 pies), el pico Rincon (8,284 pies) y la cercana colina Tumamoc (3,108 pies), todos los destinos cerca de los senderos que adquieren una gran altura e inspiración son ideales para aventuras de montaña más ambiciosas.

Para completar esta caminata, se debe descender y caminar en sentido opuesto por Tecolote Trail y El Grupo Loop o usar la excelente señalización para deambular a voluntad.

Parque de senderos del Enchanted Hills

La cumbre de Enchanted Peak en Tucson tiene carteles que explican las formaciones de las cadenas montañosas en la distancia.

Longitud: 4.1 millas.

Calificación: Moderada.

Elevación: 2,479-2,795 pies (717 pies de cambio de elevación acumulado).

Cómo llegar: Enchanted Hills Trails Park, 3280 W. 36th St., Tucson. Desde la Interestatal 10 en Tucson, se debe salir en Starr Pass Boulevard (Salida 259). Al final de la rampa de salida, hay que girar a la derecha, seguir Starr Pass Boulevard durante 0.5 millas, luego doblar a la derecha en Mission Road. Ir 1.3 millas hasta la calle 36, girar a la derecha y continuar 2.1 millas hasta el comienzo del sendero.

Cuándo: Del amanecer al anochecer todos los días. Sin cargos.

Detalles: https://webcms.pima.gov

Traducción Alfredo García