ACCIÓN DEPORTIVA

Joven venezolano realiza su sueño como 'catcher' en una prepa de Scottsdale

Read in English

Le llevó cuatro meses, atravesando varios países —algunos a pie-, sobreviviendo con una comida al día y viendo a personas en el camino que no lograron sobrevivir.

Alain Gudino-Gómez de 16 años, catcher y estudiante de segundo año de Saguaro High School en Scottsdale, Arizona, sobrevivió al traslado desde Venezuela con sus padres y su hermana de 11 años para encontrar una vida mejor. Una vida más segura, donde ha sido acogido con cariño por una comunidad de béisbol y donde funge como receptor, atrapando los lanzamientos de quien tal vez llegue a ser el mejor lanzador de preparatoria de Estados Unidos.

Llegó con su familia a Arizona en noviembre de 2023. Encontraron un abogado de inmigración e iniciaron el proceso para que Gudino-Gómez fuera parte del equipo de los Sabercats.

"Para mi hermana y para mí, es mejorar nuestras vidas, para que podamos estudiar aquí", expuso Gudino-Gómez antes de un partido reciente. "Al principio era conocer gente que hablaba español. Pero cada vez es más fácil. Me llevo bien con todos".

A principios de la temporada, tuvo que acostumbrarse a atrapar las pelotas que lanza Cam Caminiti, un zurdo de último grado, quien tiene a toda la Liga Mayor de Béisbol siguiendo cada lanzamiento que realiza esta temporada. Durante un juego a principios de la temporada contra Deer Valley, en el que Caminiti ponchó a los primeros 16 bateadores, una de sus rectas de 97 mph atravesó las capas del guante de Gudino-Gómez.

"Me estaba cachando con un guante de niño", señaló Caminiti. "Superé ese primer juego. Pero le conseguí un guante nuevo. Es bueno en la posición. Ha sido de gran ayuda para mí. Ha sido difícil con la barrera del idioma. Pero cuando era niño, fui a Pueblo (escuela primaria donde enseñan español), así que hablo un poco de español. Así puedo hablar un poco con él, lo cual es bueno. Es un gran muchacho. Me encanta tenerlo cerca".

Gudiño-Gómez afirmó que con el tiempo se ha sentido más cómodo atrapando los disparos de Caminiti.

Se le ha pedido que maneje quizás al mejor trío de lanzadores del estado: Caminiti, Cade Shumard (quien firmó con New Mexico State University) y Billy Gregory (quien firmó con Grand Canyon University), para el equipo de béisbol de preparatoria mejor calificado (16-3) en 4A.

Haciendo lo suyo en el campus

El entrenador de Saguaro, Joe Muecke, dijo que la escuela se sacó la lotería con la llegada de Gudino-Gómez.

"Sentimos que lo hemos ayudado tanto como él nos ha ayudado a nosotros", subrayó Muecke. "Encontró un hogar aquí. Dice mucho de nuestra comunidad, el alcance. Hay un personal increíble aquí, que lo ayuda a aclimatarse y asimilarse a cómo van las cosas. Cada paso del camino, ver a la comunidad unirse alrededor de la familia lo hace especial".

Pero no fue fácil llegar hasta aquí.

La familia emprendió un viaje sin saber cómo terminarían. Tuvieron que atravesar Centroamérica, incluido Panamá, luego pasaron dos meses en México, antes de cruzar a Estados Unidos y solicitar asilo.

Gudino-Gómez y su familia han contado con la ayuda de un abogado bilingüe de Phoenix, René Siqueiros, quien está guiando a la familia a través del proceso de inmigración que puede tardar años en resolverse.

"Realmente no existe una 'forma correcta' de hacerlo, porque las leyes de inmigración aquí son muy estrictas", argumentó Siqueiros. "También está muy fracturado (el sistema). Para las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo, como Alain y sus padres, les resulta muy difícil obtener algún tipo de ayuda migratoria".

Siqueiros dijo que la familia fue detenida por funcionarios de inmigración como parte del proceso y puesta en proceso de deportación, pero tienen derecho a luchar contra ello ante un juez de inmigración.

"Eso llevará bastantes años", expuso Siqueiros. "Como se puede imaginar, está repleto (el sistema). No hay suficientes recursos en cuanto a los jueces involucrados en la adjudicación de estos casos. Tomará algunos años. Pero los estoy ayudando en ese proceso".

Superar el difícil viaje a Arizona

Los padres de Gudino-Gómez, Lislen y Joel, consiguieron autorización para trabajar en el país. Su madre trabaja como peluquera de mascotas y su padre dirige un camión de comida. Ambos logran verlo jugar béisbol y apoyarlo en la escuela. Lo académico es importante para ellos, donde también tiene éxito, además de batear .310 con 16 carreras impulsadas como bateador ambidiestro para los Sabercats.

Pero el camino para llegar hasta este punto fue traicionero. Vieron a otros que no lo lograron.

"Muchos", dijo el padre de Alain.

Fueron de Venezuela a Colombia y a Panamá. A veces pasaban cinco días a pie. Otras veces viajaban en autobús, y también en canoa.

Tuvieron que cruzar ríos, montañas y selvas tropicales.

"Era mejor que ser robado estando en las montañas", dijo la madre de Alain.

Comían una vez al día para ahorrar la comida que llevaban consigo. Una de esas comidas sería una lata de atún que compartieron entre ellos. Alain siempre iba al frente cuando caminaban kilómetros y kilómetros.

"Era vida o muerte", dijo Lislen sobre su deseo de salir de Venezuela. "Aquí hay una oportunidad. Es un futuro mejor".

El exjugador de béisbol de las Grandes Ligas, David Segui, que tiene dos hijos que juegan para el equipo de béisbol de Arcadia, ayudó con la traducción para la entrevista que se realizó en inglés. Segui expuso que fue la misma razón por la que su padre vino de Cuba cuando él era niño.

"Es para tener una mejor oportunidad", afirmó Segui.

Gudiño-Gómez se adapta a su nueva vida

Gudino-Gómez trabaja día a día para aprender inglés. Durante los dos meses que pasaron en México, estudió el idioma.

"Había un profesor en la clase de inglés que tomé", aseguró. "Estaba aprovechando eso escuchando a nuevos amigos".

Dijo que la parte más difícil del viaje fue navegar por las selvas tropicales de Panamá y México. Pero dijo que eran bendecidos al poder comprar comida.

En Scottsdale, se hizo amigo del campocorto de segundo año Zander Bratspis.

"Trato de ayudarlo con lo que puedo", dijo Bratspis. "Siempre que entreno, lo invito a nuestra casa. Intento ser el mejor amigo que puedo ser para él, porque vinieron aquí sin conocer a nadie más que a algunos miembros de su familia. Intento ser como una familia para él".

Dominic Caminiti, el padre de Cam, ha llegado a conocer a Alain.

"El joven es especial", mencionó Dominic. "Para Cam, Billy y Cade, Saguaro tiene un receptor que les ayudará a mostrar sus habilidades. Pero más importante aún, un amigo para toda la vida”.

"Hay tantas cosas hermosas que suceden en el béisbol que no tienen nada que ver con el marcador o el resultado del juego".

Traducción Alfredo García