ACCIÓN DEPORTIVA

La seleccion mexicana de futbol va a la Copa del Mundo de Qatar rodeada de pesimismo

AP
Hirving Lozano, atacante del Tri.

CIUDAD DE MÉXICO – Juego deslucido, acompañado por malos resultados. Lesiones de figuras importantes. Un grupo que incluye a las selecciones de Lionel Messi y Robert Lewandowski.

Una actitud pesimista cunde en México previo al Mundial de Qatar.

El equipo dirigido por Gerardo Martino supo sortear las eliminatorias de la CONCACAF al quedar segundo, con los mismos puntos que el líder Canadá, pero lo hizo desplegando un fútbol poco estético y con altibajos en el desempeño colectivo que el mismo técnico argentino ha admitido como áreas de oportunidad.

Las lesiones de jugadores clave a la ofensiva, como Jesús Corona y Raúl Jiménez y de su suplente Rogelio Funes Mori, han vuelto más grande la sensación fatalista alrededor del Tri.

Martino y sus jugadores lo saben, pero quieren usarlo como un arma a favor.

“El ambiente de pesimismo es absoluto”, dijo Martino. “Lo que tiendo a pensar que eso fortalece a los grupos internamente y seguramante ese pesimismo nos hará llegar a jugar más fortalecidos una Copa del Mundo”.

México quedó en un Grupo C y se estrenará contra la Polonia de Lewandowski el 22 de noviembre. También se topará contra la Argentina de Messi y Arabia Saudí.

EL OBJETIVO DE SIEMPRE

¿Será este el año que México finalmente disputará el quinto partido?

Martino llegó a México en 2019 buscando ser el factor diferenciador para alcanzar la ronda de cuartos de final en un Mundial, un objetivo que se ha vuelto obsesión para los dirigentes locales en las últimas citas, algo que sólo se logró cuando el país fue anfitrión en 1970 y 1986.

Los mexicanos han accedido a la segunda ronda en cada Mundial desde Estados Unidos 1994, un logro que no se debe menospreciar. Pero el deseo constante es entreverarse dentro de los ocho mejores países.

CÓMO JUEGA MÉXICO

Cuando desembarcó en México, Martino dejó en claro que su equipo jugaría con un esquema de 4-3-3 y que trataría de proponer el juego en cada partido. No mentía.

El esquema del “Tata” se ha mantenido desde el primer día hasta los últimos partidos amistosos. Ante el mal funcionamiento en el último año, llegó a ensayar con una línea de cinco atrás y por lapsos de otros encuentros ha modificado a 4-2-3-1.

Muchos han criticado Martino por ser tan rígido en su esquema, pero con el seleccionador anterior, el colombiano Juan Carlos Osorio, las críticas eran porque en cada juego cambiaba sistemas de acuerdo al rival.

“Lo recuerdo perfecto. Con Osorio también eran críticas constantes, somos de memoria corta porque llevo cuatro mundiales y creo que pasa siempre”, dijo el volante Andrés Guardado a The Associated Press.

LOS CINCO COPAS Y LA TRANSICIÓN PARA 2026

En Qatar 2022, con Guardado y Guillermo Ochoa, México se convertirá en el primer país en tener a dos jugadores disputando su quinta Copa del Mundo al mismo tiempo.

Guardado y Ochoa, los dos capitanes de México, aportan la veteranía de un equipo en el que también destaca el zaguero Héctor Moreno, quien va por su cuarto Mundial. Pero el Tri no es un equipo tan maduro como se pudiera pensar.

Martino cumplió con otras de sus tareas que era iniciar el cambio generacional. Pendiente a la lista final, hay varios jugadores que debutarán en un Mundial, como Carlos Rodríguez, Luis Chávez, Johan Vázquez, Gerardo Arteaga y Jorge Sánchez.

EL GRAN AUSENTE

Siempre que sale una lista final para una Copa del Mundo, se gastan muchas horas de debate sobre quiénes se quedaron fuera. El goleador histórico Javier Hernández asoma como el gran ausente.

Aunque a México le falta gol y el “Chicharito” cerró una buena temporada con el LA Galaxy de la MLS, Martino le marginó de las convocatorias desde septiembre de 2019, cuando el ariete participó en una fiesta con sus compañeros en Nueva York y luego fue acusado de introducir mujeres al hotel de concentración previo a un encuentro en San Antonio, Texas.

Martino nunca ha dicho que esos sean los motivos, pero tampoco ha querido ser específico en sus razones para dejar fuera a Hernández.

“En el caso de Javier, simplemente y como dije en todas las oportunidades me he decidido por otros delanteros centro”, dijo el técnico.

Pero el “Chicharito” cuenta con muchos defensores.

“Se nos olvida que es el máximo goleador de la selección mexicana, pareciera que no hizo nada, pero es el tipo es el que más goles ha metido, eso se dice fácil”, dijo el entrenador Miguel Herrera, quien dirigió a México en Brasil 2014.

Jiménez, delantero del Wolverhampton de la Liga Premier, tiene una carrera contra el tiempo por una lesión en la ingle. Otro tanto ocurren con el “Tecatito” Corona, con el jugador del Sevilla de España recuperándose tras sufrir una rotura del peroné y del ligamento del tobillo.