ACCIÓN DEPORTIVA

Payasos de lazo, equitación y rodeo: aquí hay una guía completa del Arizona Black Rodeo

El Arizona Black Rodeo 2022 llega a WestWorld of Scottsdale el fin de semana de 'Labor Day' con cabalgatas, cuerdas y oportunidades de conocer vaqueros y vaqueras.

Laura Latzko
Especial para The Republic

Read in English

Personas de muchos orígenes y razas ayudaron a dar forma a la historia de Arizona. El Arizona Black Rodeo destaca las contribuciones afroamericanas y al mismo tiempo muestra los talentos de los vaqueros y vaqueras afroamericanos.

El rodeo de este año es el 2 y 3 de septiembre en WestWorld of Scottsdale.

En su undécimo año, el Arizona Black Rodeo es el evento insignia de Black Rodeo USA, que recientemente se expandió para organizar rodeos en Tennessee, Oklahoma, Florida, California, Mississippi y Nevada.

El rodeo de Arizona es organizado por la Arizona Informant Foundation y la Arizona Black Rodeo Association.

La fundadora y directora Lanette Campbell dice que los fanáticos de todas las edades vienen no solo para ver los eventos, sino también por la conexión del rodeo con la historia y la cultura afroamericana. Algunas familias, iglesias y grupos comunitarios asisten todos los años.

“Eso es una cosa sobre el rodeo. Vienen en generaciones. Tendrás abuelos trayendo a los nietos”, dice Campbell.

Qué esperar en el Arizona Black Rodeo

Vaqueros de diferentes edades y niveles de experiencia participan en el Arizona Black Rodeo.

Se esperan más de 100 vaqueros y vaqueras de Arizona, Arkansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México y California. Intentarán ganar un premio combinado de 25 mil dólares.

Competirán en eventos tradicionales de ganado rudo y cronometrados, que incluyen monta de toros y broncos de rancho, lazada de terneros, lucha libre de novillos, desdecoración de novillos femeninos (una versión femenina de lucha libre de novillos) y carreras de barriles femeninos.

Los concursantes en diferentes niveles de habilidad compiten en el rodeo. Tory Johnson, un vaquero profesional patrocinado, participa en el rodeo de Arizona desde hace varios años. Los recién llegados también se unen a las filas.

“Los niños comienzan el rodeo cuando tienen 12 y 13 años, y ahora tienen 18 y 19. Hay algunos muchachos que intentan mantenerse en forma y listos. Vendrán al rodeo. Tienes a los niños prometedores que vienen a los rodeos y hacen que los mayores corran por su dinero”, dijo Campbell.

Algunos niños mostrarán sus habilidades, incluido un corredor de barriles de 4 años.

“Queremos asegurarnos de destacar a algunos de los jóvenes prometedores en el deporte”, añadió Campbell.

Cuidando a los vaqueros

Para las mujeres, el Arizona Black Rodeo ofrece a las damas novillos y carreras de barriles.

Competir en rodeos puede ser costoso. Campbell dice que ella y su equipo intentan ayudar a los vaqueros y las vaqueras tanto como pueden.

“Hay un factor de costo en cualquiera que quiera salir a la carretera y viajar, especialmente cuando tira de un remolque con algunos caballos. Algunos de estos muchachos viajarán y no llevarán dinero con ellos", aseguró.

"Entonces, nos aseguramos de cuidar a los concursantes. Les proporcionamos comidas y nos aseguramos de alimentar a sus caballos lo mejor que podemos. La gente viene porque sabe que será tratada bien cuando llegue aquí".

Los concursantes a menudo interactúan con la multitud y se toman fotos con ellos después del rodeo.

“Firmarán autógrafos al salir por la puerta. Se darán la mano. Nos aseguramos de que estén al frente. Tengo una foto de un vaquero sosteniendo a un niño pequeño. La madre me envió la foto. Ella dijo: 'No puedo creer que haya conocido a un vaquero'", dijo Campbell.

El rodeo tendrá ofrendas para los niños, como un libro para colorear temático y una actividad de plantación de semillas. Los niños también pueden participar en eventos de pelea de corderos y pelea de terneros.

Un componente importante del rodeo de Arizona siempre ha sido la educación. El programa a menudo destaca figuras fundamentales en la historia del rodeo negro, como Bill Pickett, así como las contribuciones de los afroamericanos al Oeste.

Más cosas para hacer en el Arizona Black Rodeo

El Arizona Black Rodeo ofrece eventos de animales duros y cronometrados para vaqueros, como lazar terneros, lucha de novillos y montar toros.

Las festividades comenzarán con "Lift Every Voice and Sing", también conocido como el himno nacional negro, así como con "The Star-Spangled Banner".

Habrá apariciones del concejal de la ciudad de Chandler OD Harris, activista de derechos civiles y presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Editores de Periódicos Benjamin Chavis y Miss Tucson 2021 Abby Charles.

El artista con sede en Oklahoma J. Friday presentará su marca de hip hop, R&B y música country como parte de las festividades.

El payaso de rodeo Avery Ford, conocido con el nombre artístico de Spanky, también entretendrá a la multitud con sus travesuras.

Los miembros de las organizaciones de Buffalo Soldiers serán homenajeados durante el evento. Los Buffalo Soldiers eran un grupo de afroamericanos que sirvieron en el ejército en el oeste después de la Guerra Civil. Los grupos en Arizona y otros estados ayudan a educar y honrar su trabajo.

Las organizaciones afroamericanas y los grupos comunitarios también participan en el rodeo. Campbell dice que la participación de la comunidad siempre ha sido importante para el evento.

Robinson Ranch, un centro de aprendizaje equino y terapia con caballos en el sur de Phoenix, estará allí. Los bailarines de línea Shades of Distinction de Travis L. Williams American Legion Post 65 volverán a actuar en el rodeo.

Cómo el Arizona Black Rodeo ayuda a los niños

Las organizaciones anfitrionas ofrecen becas y actividades educativas para jóvenes. Recientemente organizaron una tropa de Girl Scouts que fue a un rancho local y obtuvo insignias de equitación.

El año pasado, se otorgaron más de 10 mil dólares en becas a jóvenes de todo el país para pagar las tarifas del rodeo y los costos de viaje.

El 2 de septiembre, grupos escolares y niños educados en el hogar participarán en Kidz Rodeo Round Up.

Habrá lazada de terneros, carreras de barriles de damas y otros eventos. Los niños conocerán vaqueros, caballos y un payaso y aprenderán sobre la seguridad de los caballos y los eventos de rodeo.

Campbell dijo que el objetivo es lograr que los niños se interesen en el rodeo desde una edad temprana.

“Queremos inculcar el aprecio por el deporte en sí como un estilo de vida. Creo que atrae el interés de futuros competidores. Una vez que los niños vienen y ven algo y despierta su interés, seguirán su propio ejemplo”, añadió Campbell.

Arizona Black Rodeo

Cuándo: viernes y sábado, 2 y 3 de septiembre. Las puertas abren a las 5:30 p. m.; los eventos comienzan a las 7.

Dónde: Westworld of Scottsdale, 16601 N. Pima Road.

Admisión: $ 22 más tarifas para asientos de gradas de admisión general, $ 40 más tarifas para asientos VIP, gratis para menores de 3 años con entrada paga para adultos. El estacionamiento cuesta $10 por vehículo; Solamente efectivo.

Detalles: https://azblackrodeo.wixsite.com/azbr.