ACCIÓN DEPORTIVA

Suns anotan a lo grande con los fanáticos latinos. Devin Booker es motivo de orgullo

No hay nada como un equipo ganador con un jugador estrella electrizante como Devin Booker que ha abrazado sus raíces mexicanas.

Daniel González
The Arizona Republic | azcentral.com | lavozarizona.com

READ IN ENGLISH

Los Phoenix Suns han estado tratando de llegar a los fanáticos latinos en ambos lados de la frontera durante años, con varios grados de éxito.

Pero no hay nada como un equipo ganador con un jugador estrella electrizante en Devin Booker que ha abrazado sus raíces mexicanas para darles a los latinos una razón para subirse al carro de los Suns y dar un impulso de orgullo mexicano para arrancar.

"Esta es la mayor emoción en el equipo que he visto desde que llegué aquí en 2004", dijo Arturo Ochoa, quien es el locutor oficial en español de los Phoenix Suns en La Mejor 106.5FM / 1400AM.

Sus oyentes se han duplicado a más de 60.000 durante los playoffs, dijo.

"Es increíble la cantidad de hispanos que están apoyando al equipo ahora. Todos quieren ver al equipo y aprender sobre el equipo", dijo.

Gran parte de ese entusiasmo latino por los Suns, que se dirigen a las Finales de la NBA por primera vez en 28 años, "tiene que ver con el hecho de que Booker tiene sangre mexicana, herencia mexicana", dijo Ochoa.

Booker, de 24 años, es uno de los dos únicos jugadores que juegan actualmente en la NBA con raíces mexicanas, señaló Ochoa. El otro es el alero de los Golden State Warriors, Juan Toscano-Anderson, quien, al igual que Booker, tiene un padre afroamericano y una madre mexicoamericana.

Arturo Ochoa, la voz de los Phoenix Suns en la estación de radio en español La Mejor 106.5FM / 1400AM.

La sensacional actuación de Booker durante los playoffs de la NBA ha demostrado su talento en el escenario nacional. Booker promedió 27 puntos por partido, líder del equipo, durante los playoffs, en los que los Suns derrotaron a dos equipos de Los Ángeles, el campeón defensor Lakers y los Clippers, y en el medio barrieron a los Denver Nuggets.

Booker también ha estado saliendo con la modelo Kendall Jenner de la fama de "Keeping up with the Kardashians", lo que se suma a su estatus de celebridad.

Los latinos en general aman los deportes porque animar a sus equipos favoritos brinda una oportunidad para que familias enteras y grupos de amigos se reúnan, lo cual está arraigado en la cultura latina.

Arturo Ochoa, la voz de los Phoenix Suns en la estación de radio en español La Mejor 106.5FM / 1400AM, dice que sus oyentes se han duplicado a más de 60,000 durante los playoffs. "Es increíble la cantidad de hispanos que están apoyando al equipo ahora", dice.

Si bien el fútbol es el deporte más popular en América Latina, los latinos en los EE. UU. han adoptado la NFL, las Grandes Ligas y, cada vez más, el baloncesto de la NBA.

Pero ha habido relativamente pocos jugadores latinos de la NBA, y mucho menos estrellas auténticas como Booker.

Y con los Diamondbacks de Arizona en medio de una de las peores temporadas del equipo y los Cardinals de Arizona, el equipo profesional local más popular entre los latinos, registrando récords perdedores en los últimos años, los Suns les han dado a los fanáticos de los deportes latinos una razón para celebrar. .

"Lo que necesita el aficionado a los deportes hispanos es un equipo que nos entusiasme, y los Suns lo están haciendo muy bien", afirmó Ochoa en español.

Booker abraza sus raíces mexicanas

El escolta de los Phoenix Suns, Devin Booker (1), entra para un golpe contra los LA Clippers durante el Juego 6 en el STAPLES Center el 30 de junio de 2021.

Se ha informado ampliamente que el abuelo de Booker era de Nogales, una ciudad fronteriza en el estado mexicano de Sonora, que limita con Arizona, antes de emigrar a Michigan.

Pero según la información del agente de Booker, CCA, un portavoz del equipo de los Suns aclaró para esta historia que el abuelo de Booker era de Los Nogales, un pueblo de Nuevo León, un estado en el noreste de México cerca de la frontera con el sur de Texas.

También se ha informado en algunos medios de comunicación que Booker tiene herencia puertorriqueña por parte de su madre. Pero Cole Mickelson, un portavoz del equipo, dijo que eso no es cierto. Si bien Booker tiene un tío puertorriqueño, no están relacionados con la sangre, dijo Mickelson en un correo electrónico.

Sin embargo, no hay duda de que en los últimos años Booker ha abrazado más públicamente su herencia latina, particularmente sus raíces mexicanas.

"Cuando me reclutaron para Phoenix, finalmente pude ver la cultura hispana que me rodeaba por primera vez en mi vida", dijo Booker en un video del equipo que celebraba el Mes de la Herencia Hispana. "Conduces por la ciudad, lo ves. Miras las gradas en el juego y lo ves. Eso quería que aprendiera sobre mí mismo porque no había estado mucho en eso. El solo hecho de estar aquí en Phoenix ha hecho que yo consciente de vivir en la cultura".

Booker es hijo de Veronica Gutierrez y Melvin Booker. Nació en Grand Rapids, Michigan. Su padre jugaba baloncesto profesional en la NBA y en el extranjero, y Booker pasaba los veranos en Italia cuando su padre jugaba en el Olimpia Milano.

Recordó a su madre cocinando platos mexicanos que aprendió de su padre nacido en México, a quien en el video atribuye haber ayudado a moldear quién es él.

"Los breves momentos que pasé con él mientras crecía, solo su presencia, puedes sentirlo, puedes sentir cuando alguien es la columna vertebral ... Él siempre supo lo correcto que decir y lo correcto hacer. Eso es algo que yo solía aprender mucho de estar cerca de él ".

Booker jugó baloncesto durante una temporada para la Universidad de Kentucky antes de que los Suns lo reclutaran a los 19 años con la decimotercera selección general en la primera ronda del draft de la NBA de 2015.

El 24 de marzo de 2017, a los 20 años, Booker se convirtió en el jugador más joven de la NBA en anotar más de 60 puntos en un juego, anotando 70 contra los Boston Celtics. A los 22 años, Booker fue el jugador más joven en la historia de la NBA en anotar 50 puntos en juegos consecutivos.

Booker es dos veces All-Star de la NBA y ha sido seleccionado para jugar para el equipo de EE. UU. en los Juegos Olímpicos de verano de 2021 en Tokio, que comienzan el 25 de julio, solo tres días después de un posible Juego 7 en las Finales de la NBA.

Booker dijo que se siente honrado por la forma en que su aceptación de su herencia mexicana ha resonado entre los fanáticos latinos.

"Creo que en el momento en que todos se enteraron de que tenía mexicano en mi línea de sangre, entro en las redes sociales y empiezas a ver a niños más pequeños de ascendencia hispana que se acercan a mí y me dicen 'Eres mi jugador favorito. mexicano y si tú estás en la NBA, yo puedo '”, dijo Booker en el video.

"Esa es una inspiración realmente importante que viene del otro lado en el que he estado admirando a la gente y sabiendo que puedo llegar allí gracias a eso".

Concejal: fanático de niño, ahora fanático de padre

Carlos García, concejal del Distrito 8 en Phoenix.

Carlos García es el vicealcalde de Phoenix. Comenzó a seguir a los Suns la última vez que el equipo llegó a la final en 1993, perdiendo 4-2 ante Michael Jordan y los Chicago Bulls. García tenía 10 años en ese momento.

"Desde entonces, he sido un fanático", dijo García.

El equipo y la propiedad de los Suns también capturaron el corazón de García en 2010 cuando los jugadores se pusieron camisetas con temas latinos de "Los Suns" durante un partido de playoffs de semifinales de la Conferencia Oeste el 5 de mayo, el Cinco de Mayo, en protesta por la SB 1070, la controvertida ley de inmigración de Arizona. La ley provocó boicots y protestas masivas.

La aprobación del Proyecto de Ley del Senado 1070 no fue "la manera correcta de manejar el problema de la inmigración, Número 1", dijo en ese momento el propietario de los Suns, Robert Sarver. "Número 2, mientras leía el proyecto de ley, me pareció un poco mezquino, y personalmente no estoy de acuerdo con él".

En ese entonces, García era un organizador de Puente, una organización de base que encabezó muchas de las protestas contra la SB 1070.

García señaló que los Suns se arriesgaron al adoptar una postura en contra de la SB 1070. En ese momento, no era común que los equipos deportivos profesionales intervinieran en cuestiones de justicia social de la forma en que la NBA actual ha abrazado el movimiento Black Lives Matter.

"Probablemente perdieron algunos fanáticos por eso, pero era importante que tomaran una posición ... obviamente en contra de lo que era una ley racista", dijo García.

García también señaló que el primer jugador mexicano en jugar en la NBA jugó para los Suns. Horacio Llamas hizo su debut en la NBA en 1996.

Ahora Booker está ayudando a atraer más fanáticos latinos al equipo, dijo García.

"Creo que cada vez más personas están aprendiendo que Devin Booker es mitad mexicano, mitad latino", dijo García. "Obviamente el equipo está ganando, pero hay conexiones que van más allá de ganar".

García ahora lleva a su hijo de 14 años a cuatro o cinco juegos al año. Asistieron al Juego 5 de la serie de primera ronda de la Conferencia Oeste contra LeBron James y los Lakers, que los Suns ganaron 115-85.

"Los derrotamos, lo cual fue divertido, porque la última vez que los Suns estuvieron en los playoffs mi hijo tenía 2 años", dijo García.

'La representación en diferentes áreas de la vida importa'

Los Chávez y los Ríos, felices de acudir a apoyar a los Phoenix Suns en la serie vs. Los Ángeles Clippers.

En años recientes, los Suns han redoblado sus esfuerzos para llegar a los fanáticos latinos en ambos lados de la frontera. En 2017 y 2019, Booker y los Suns viajaron a la Ciudad de México para jugar frente a los fanáticos mexicanos.

Sin embargo, en ese momento, algunos críticos dijeron que el equipo no estaba haciendo lo suficiente para aprovechar a los 1.7 millones de latinos que viven en el área metropolitana de Phoenix y que había perdido la oportunidad de conectarse con los fanáticos latinos a través de una de las estrellas más grandes del equipo: Booker.

Como estado fronterizo que alguna vez fue parte de México, Arizona tiene fuertes lazos históricos y culturales con México. Phoenix también alberga la octava población hispana más grande del país y el noveno mercado de televisión hispana más grande. Aproximadamente uno de cada tres residentes del condado de Maricopa, que incluye a Phoenix, es latino. Y la gran mayoría de la población latina del área de Phoenix es de ascendencia mexicana.

Pero durante un juego de temática latina en la víspera del viaje del equipo a la Ciudad de México en 2019, muchos fanáticos latinos que asistieron desconocían la herencia mexicana de Booker.

El nombre de Booker tampoco aparece en muchas listas de jugadores latinos actuales de la NBA, que incluyen al centro de los Milwaukee Bucks, Brook Lopez, de 7 pies de altura, quien es de ascendencia cubana. Los Suns se enfrentarán a los Milwaukee Bucks en las Finales.

Pero muchas cosas han cambiado en los últimos años. Booker no solo ha comenzado a hablar más públicamente sobre sus raíces mexicanas, sino que ahora a veces se le ve haciendo alarde de cierto estilo popular con algunos aspectos de la cultura lowrider mexicano-estadounidense/chicano.

Booker fue grabado en video llegando al Phoenix Suns Arena para el Juego 1 de la serie de playoffs contra Denver al volante de un Chevy Caprice 1971 con llantas doradas con radios de alambre.

"Ese es su lado mexicano manteniendo la vieja escuela en lugar de ser un rico básico con un lambo o ferrari. Muy bien, joven", comentó un fan en YouTube.

Booker también fue filmado con gafas de sol oscuras y una camisa marrón de manga corta abotonada en la parte superior al estilo chicano con pantalones marrones a juego para el Juego 6 de las finales de la Conferencia Oeste en el Staples Center.

La autora de best-sellers Shea Serrano publicó un video en Twitter de Booker paseando por el Staples Center con la canción "La Raza" del rapero de Los Ángeles Kid Frost sobregrabada de fondo.

La canción de rap contiene las líneas:

Está en mi sangre ser un guerrero azteca.

Vaya a cualquier extremo y no tenga barreras.

Chicano yo soy Brown y estoy orgulloso.

El abrazo de Booker a su herencia mexicana se ha convertido en un motivo de orgullo para otros latinos, quienes a su vez están haciendo todo lo posible para amplificar el orgullo mexicano de Booker.

"Casi sentí una especie de responsabilidad de hacerle saber a la gente eso, como alguien que también es latino, porque creo que la representación en diferentes áreas de la vida es importante", dijo Mike Vigil, un residente de origen mexicano de Phoenix de 33 años que graba un podcast regular sobre los Phoenix Suns, @TheTimelinePod.

A principios de este año, Vigil publicó una foto de Booker en Twitter al volante de un impala convertible del 59, diciendo: "Esta mierda debería estar en las vallas publicitarias en el sur de Phoenix. ¡Nunca he estado más orgulloso! ¡Que Viva! ( México)"

Ochoa, el locutor en español de los Suns, dijo que cree que la razón principal por la que los Suns se están conectando con los fanáticos latinos es porque los latinos aman los deportes, no por la herencia mexicana de Booker.

A los fanáticos latinos también les encanta ver a otras estrellas de los Suns, incluido el armador Chris Paul y el centro Deandre Ayton, quien asistió a la Universidad de Arizona, dijo Ochoa.

Ochoa agregó que está decepcionado de que Booker no hable español.

"Es una lástima que sea de ascendencia hispana y no hable español o no haya dominado la lengua de su abuelo. Me entristece", dijo Ochoa.

Pero durante tres visitas a México para ayudar a entrenar campamentos de baloncesto para niños, Booker dijo que se sintió cálidamente acogido por el pueblo mexicano.

"Me acogieron como familia. También me vieron como una familia con la herencia hispana", señaló Booker en el video.

Vigil cree que los viajes de Booker a México como jugador y mentor probablemente inspiraron a la estrella de los Suns a conectarse más profundamente con su herencia mexicana.

"Obviamente, no lo conozco personalmente, pero después de eso pareció que adoptó algo del estilo que lo acompaña, ya sea la ropa que usa o los autos que conduce", dijo Vigil. . "Es casi como un asentimiento y un guiño para hacernos saber que lo está aceptando".

También es común que los latinos adopten más plenamente su cultura a medida que envejecen, dijo Vigil. "Creo que mucha gente pasa por eso".

Soles, populares en Sonora y Sinaloa

Mientras tanto, los Suns han vendido casi por completo la colección de camisetas y otros productos del equipo, dijo Dean Stoyer, director de marketing y comunicaciones de los Suns.

Los juegos de los Suns se transmiten en español en La Mejor (KSUN) 106.5FM / 1400AM, y el equipo produce contenido en el mismo idioma para sus canales de redes sociales.

Los ejecutivos del equipo fueron invitados recientemente a la Ciudad de México para reunirse con el Secretario de Asuntos Culturales para discutir acerca de cómo estrechar los lazos entre la organización y México.

"Para mí es un paso crítico en el crecimiento de nuestra base de fans mexicanos", dijo Stoyer en un correo electrónico.

Los Suns son especialmente populares en los estados de Sonora y Sinaloa, en el norte de México, donde el baloncesto y el béisbol son los deportes más populares debido a la proximidad de los estados con Estados Unidos, dijo Gerardo Valenzuela, funcionario del cónsul general de México.

Valenzuela aseguró que creció jugando baloncesto en Magdalena de Kino, una ciudad de Sonora. Su abuelo jugó para la selección mexicana.

Valenzuela dijo que solía ser un gran fanático de los Chicago Bulls, pero ahora ama a los Suns.

Asistió al Juego 1 de las finales de la Conferencia Oeste contra los Clippers. Le gusta ver partidos rodeado de fanáticos de los Suns en el bar deportivo Cold Beers & Cheeseburgers en Scottsdale.

A veces está demasiado ocupado con el trabajo para ver los partidos. Así que sigue la puntuación en la aplicación Suns en su teléfono.

Dijo que está emocionado de que los Suns hayan llegado a las Finales de la NBA. Pero "sabiendo que uno de los jugadores del equipo tiene sangre mexicana, bueno, mejor aún".

Traducción Nadia Cantú