ACCIÓN DEPORTIVA

Toluca recupera el liderato del Torneo Clausura 2021 del futbol mexicano

Los Diablos Rojos derrotaron el domingo 1-0 a los Pumas para recuperar el liderato del torneo Clausura mexicano

AP
Toluca celebra triunfo ante Pumas.

CIUDAD DE MÉXICO  — El delantero argentino Pedro Alexis Canelo anotó un gol en la recta final del partido y Toluca derrotó el domingo 1-0 a Pumas para recuperar el liderato del torneo Clausura mexicano.

Canelo aprovechó un centro desde la derecha y convirtió el único gol del encuentro a los 87 minutos. Los Diablos Rojos recuperaron la punta, que había quedado transitoriamente en manos del América tras vencer 2-1 al Querétaro el sábado.

Canelo llegó a los seis goles y encabeza la tabla de anotadores del torneo.

Toluca suma 13 puntos y por diferencia de goles desplazó a las Águilas del primer puesto tras seis partidos disputados y pendiente a que se complete la fecha.

“El equipo hizo bastante bien las cosas para ganarle a un rival duro y difícil, que fue protagonista el torneo pasado con la misma base y tiene esa inercia de equipo grande”, dijo el entrenador argentino de Toluca, Hernán Cristante.

Fue la victoria número 50 de Cristante como técnico en la primera división mexicana.

“Mis 50 partidos es una estadística que no tenía presente, pero uno no gana solo, gana el equipo y esa estadística es compartida”, dijo.

Pumas extendió a cuatro su racha de partidos sin poder ganar — tres de esos derrotas. Apenas suma cinco puntos para situarse en el 13er puesto de la clasificación.

“Hay que trabajar en el aspecto anímico porque las derrotas duelen y tenemos que levantarnos porque el próximo domingo se viene un rival de jerarquía”, dijo el entrenador argentino de Pumas, Andrés Lillini, refiriéndose al duelo contra el último campeón León.

En esos cuatro encuentros, los universitarios no han podido anotar goles. Su último tanto lo lograron a los 70 minutos de su choque por la segunda fecha ante Mazatlán.

La falta de gol coincide con la lesión del delantero argentino Juan Dinenno, quien podría reaparecer el próximo fin de semana, de acuerdo con Lillini.

Pumas, finalista del pasado Apertura, además vio rota una cadena de tres triunfos en fila sobre Toluca, que no lo vencía desde el 11 de marzo del 2018.

“El objetivo de meterse a la liguilla dentro de los cuatro primeros será difícil. Es la realidad”, afirmó el entrenador, en su segundo torneo al frente de los universitarios. “El cuerpo técnico y los jugadores somos los máximos responsables, el objetivo es la liguilla y lo haremos siempre y cuando tengamos la capacidad de mejorar”.

En el primer tiempo los Diablos Rojos generaron las mejores ocasiones de gol, la primera a los 15 minutos con un disparo de Canelo que se estrelló en el poste derecho del arco defendido por Alfredo Talavera y la segunda a los 23, en un contragolpe del ecuatoriano Michael Estrada, quien entró al área y sacó un tiro que se fue ligeramente desviado.

Pumas gritó gol a los 48 mediante Juan Pablo Vigón, pero el árbitro Luis Enrique Santander lo invalidó tras revisar la jugada en el VAR.

“El árbitro dijo que hay una obstrucción, lo cual provoca la falta, pero para mí era un gol legítimo, lo vimos en vivo”, dijo Lillini. “Si me pone muy mal, el partido pudo ser otro si el VAR no se equivoca, espero que ellos lo sepan porque hacemos un gran esfuerzo porque ese era un gol que cambiaba el partido”.

No fue hasta los 77 que se generó otra ocasión de peligro, con Canelo rematando por encima del arco.

Toluca logró el gol de la victoria cuando Rodrigo Salinas sirvió el centro que Canelo conectó tiro rasante para superar el lance de Talavera.

___

ACABA EL INVICTO DE RAYADOS

Con un tanto del zaguero brasileño Mateus Doria en el segundo tiempo, Santos acabó con el paso invicto de Monterrey al vencerlo 1-0.

Doria convirtió con remate de cabeza en una jugada de tiro de esquina a los 59 minutos para los Guerreros, que quebró una racha de tres empates consecutivos.

Santos ahora es uno de dos invictos en el campeonato, junto con Tijuana, y posee 12 puntos para colocarse en la cuarta posición del torneo.

Monterrey, que no había permitido anotaciones en sus primeros cuatro encuentros, se mantiene con 10 puntos, en el quinto peldaño, aunque con un partido pendiente.

El partido, que se realizó en Torreón, una zona desértica al norte del país, fue interrumpido en el segundo tiempo por una tormenta de arena.