CONOZCANOS

La Voz lanza servicio de mensajes de texto para comunidad latina de Phoenix

Read in English 

A principios de 2021, el equipo de La Voz Arizona inició una conversación sobre cómo servir mejor a nuestras comunidades de hablahispana e identidad latina que reside en Phoenix. Como publicación latina, orgullosamente laboramos para responsablemente informar a nuestros lectores latinos de la manera más veraz y representativa.

Por ello, hoy lanzamos un servicio de mensajes de texto bilingüe, llamado "Con La Phoeniquera", un servicio gratuito en español e inglés por medio del cual podrá acceder a información relacionada a los costos de vivienda y a los problemas más urgentes en sus vecindarios, y formar parte de una conversación que ya tenemos con regularidad en la sala de redacción: cómo el rápido crecimiento de la región ha impactado la asequibilidad y el acceso a la vivienda.

La Phoeniquera representa tanto al lugar como a su gente. Para personas nacidas en Phoenix y aquellos que llevan años viviendo en esta ciudad, "la finiquera" abarca lo que significa ser bilingüe, bicultural y binacional. Ese espíritu auténtico que vemos en nuestra comunidad, que vive y lucha de la manera más sincera y genuina posible, se ha convertido en un valor fundamental para nosotros.

Desde su fundación hace más de dos décadas, La Voz ha fungido como una fuente noticiosa para nuestra comunidad de inmigrantes de hablahispana que buscan mantenerse informados sobre lo que sucede localmente y en el extranjero, en sus países de origen.

El año pasado, ampliamos esa cobertura para agregar un enfoque a las generaciones bilingües y jóvenes Gen Z y Millennials. Queríamos conectarnos con residentes de la Phoeniquera que buscan mejorar sus comunidades a través de la educación, a pesar de que algunos de ellos no pueden pagar su colegiatura universitaria; que se entregan a la escena artística local, especialmente cuando las obras y producciones son representativas de sí mismos; y quienes emitirán su voto la próxima semana con inflación, delitos con armas de fuego y el aborto como temas prioritarios.

Más importante aún, creemos que La Voz debe capturar y celebrar la esencia y diversidad de los latinos en Phoenix, en todas sus formas, tonos y credos. Arizona es el hogar de boricuas, chocoanos, ticos y yaquis, y celebran su identidad y comunidad de muchas maneras, desde la organización de festivales patrióticos anuales hasta la organización de esfuerzos de recaudación de fondos para ayudar a sus seres queridos, en Phoenix y en sus tierras natales.

Para las generaciones más jóvenes es cada vez menos común leer un periódico impreso y, a medida que nuestra sociedad continúa evolucionando, nosotros también debemos hacerlo. Buscamos entender dos cosas: ¿qué quieren leer los latinos en Phoenix? Y además, ¿cuál es la mejor manera de entregarles ese contenido?

Los latinos no somos un monolito, como solemos ser agrupados durante campañas políticas. La única razón por la que como grupo étnico somos un voto decisivo es por nuestro tamaño: somos el 32% en Arizona y la mayoría, el 43%, en Phoenix, según el Censo de EEUU.

Soy latina, y todos en el equipo de La Voz y sus colaboradores son latinos. Estamos orgullosos de nuestra identidad, pero no podemos reclamar autoridad para determinar qué información publicamos y compartimos con ustedes solo en base a esa identidad.

A través de encuestas, sesiones comunitarias y eventos informativos, iniciamos una relación y una conversación con nuestra comunidad, ajustando y cambiando lo que informamos y cómo se lo hacemos llegar. Nuestra última iniciativa, “Con La Phoeniquera”, es un canal de comunicación (gratuito) adicional que hemos puesto a su disposición.

Una de las preguntas que le hicimos a participantes de nuestras sesiones comunitarias, organizadas en el sur de Phoenix, fue: ¿qué significado tiene hogar para usted? Las respuestas variaron, desde comodidad y sueños hechos realidad hasta recuerdos compartidos de la infancia en otros lugares, en otros países. Pero lo que se destacó fue la idea de que un hogar no siempre representa un lugar físico. Sino más bien un sentido de seguridad, protección y pertenencia que supera estructura, acoge comunidad y prioriza el acceso a necesidades básicas.

La campaña “Con La Phoeniquera” está destinada a ayudarlos: inmigrantes, hijos de padres migrantes y latinos multigeneracionales que consideran a Phoenix su hogar.

Al registrarse, recibirá directamente en su teléfono artículos noticiosos gratuitos, enlaces a recursos y otra información que aborda inquietudes relacionadas con la vivienda. También es un espacio donde puede unirse a la conversación y hablar con nuestros editores y reporteros, incluída su servidora.

Puede hacer preguntas a reporteros de La Voz y del Arizona Republic, nuestra publicación hermana en inglés, sobre el tema de vivienda y otros problemas en sus vecindarios, proporcionar consejos para historias que podríamos trabajar y ayudarnos a crear una guía de recursos informada por la comunidad que estará disponible para todos los residentes de Phoenix.

Este será el primero de muchos proyectos e iniciativas. Las sesiones comunitarias, organizadas y realizadas de forma bilingüe en asociación con la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y organizaciones locales, continuarán como una herramienta clave y constante por parte del equipo de La Voz.

Si desea obtener más información sobre cómo participar en una sesión comunitaria o cómo colaborar con nosotros, envíeme un correo electrónico a joanna.jacobo@gannett.com.

Léanos, visite el sitio https://www.azcentral.com/lavoz/

Reach communities editor Joanna Jacobo Rivera at joanna.jacobo@gannett.com or on Twitter @joajacobo.

Support local journalism. Subscribe to azcentral.com today.